jueves, 9 de mayo de 2013

La economía del bien común

Actualmente vivimos en una sociedad marcada por términos que solo nos llevan hacia el mismo camino: consumismo, crecimiento, globalización, competitividad... Este sistema está cerrado en un círculo que no funciona y para colmo no salimos de él, razones como la necesidad y la dificultad nos impiden la búsqueda de nuevas soluciones y únicamente los que llegan más arriba en este sistema, son los que fomentan valores ( ya sean perjudiciales o no).
Por ello el modelo propuesto para un cambio en la sociedad actual sería la economía del bien común, en la que dejaríamos de buscar los máximos beneficios por el interés común. Para producirse un cambio, es algo que iba a ser muy complicado, pero puede realizarse, simplemente se necesita tiempo, y este cambio ha de ser de abajo hacia arriba, es decir, desde los más pequeños municipios, poco a poco hasta que influya en el estado.
Sin duda este modelo propuesto por Christian Felber, puede resultar lleno de problemas y rarezas, pero simplemente busca una nueva idea más responsable y con un comportamiento más ecológico por parte del ciudadano. Algunos de los temas que nos interesan más de este tipo de economía , debido a nuestra situación actual y defiende la economía del bien común son: una empresa no puede absorber a otra, los beneficios no pueden llegar a personas que no trabajen en la empresa ( supondría una eliminación de mercados financieros especulativos), inversiones financieras, donaciones a partidos políticos, poseer límites propuestos ( como un salario máximo), límite de herencias y propiedades...
Paco Álvarez al que pudimos ver en una de las conferencias sobre el nuevo modelo, salió defendiéndolo en el programa de la sexta "Salvados", claro que encontramos bastantes fallos, pero si hay aspectos que podrían aprovecharse para al menos llegar a comenzar un cambio, un cambio que cada vez más necesitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario