martes, 30 de abril de 2013

Análisis fotográfico


Esta foto la he elegido gracias a un blog, en el que te muestran cómo capturar buenas fotografías de tus hijos o futuros hijos, en el que explica mediante ejemplos cuáles son los mejores momentos en los que capturar una buena imagen, además de la importancia de realizar varias fotos sin importar lo buenas o malas que sean, con la posibilidad de ir eligiendo la que mejor se adapte a tu estilo. Esta foto ha sido realizada por Gerardo García.
Sobre esta foto decir que tiene un formato horizontal, en el que vemos dos niñas, las cuales están dándose un baño mientras realizan juegos, algo que nos puede identificar con nuestra propia infancia. Las dos niñas se  encuentran sin ropa cubiertas en algunas partes del cuerpo, por el champú o burbujas que se forman en estas divertidas bañeras que todos pudimos recibir en su día. Una de ellas está mirando a la otra riéndose mientras  está sentada, y la que está de pié, sujeta una especie de palo dirigiendo su mirada hacia el grifo.
La zona áurea se encuentra en torno a parte del brazo y el rostro de la niña que se encuentra de pié, dándole mayor protagonismo en esta escena.
El tipo de plano es un medio, en el que podemos ver un ligero picado en cuanto a la angulación. Este pequeño efecto puede ser percibido gracias a la niña que se encuentra sentada mirando hacia arriba a la niña que se encuentra de pié, sino diríamos que el plano sería medio. El plano según la escala podría ser de conjunto, ya que hay más de un personaje, e individualmente, la niña que está de pié se encontraría en un plano medio largo y la sentada en un medio corto.
El elemento que tiene un papel sustancial o atrezzo sería sin duda la bañera y el lugar donde se ha realizado la foto es un escenario interior y natural. Podríamos indicar que esta foto posee algo de profundidad de campo pero es bastante difícil de apreciar, sí que vemos con facilidad la nitidez en los rostros de las niñas, pero se puede apreciar que el dibujo de los azulejos comienza a estar algo borroso en la parte de la izquierda.
En cuanto a la iluminación podemos percibir un claro contraste en los colores, los cuáles son cálidos y en esta fotografía para nada son contrastados con la iluminación.
En cuanto al grado de iconicidad es muy alto ya que se asemeja a la realidad, otra característica es que en mi opinión  no tiene muchos significados por lo que es monosémica y simple.
Me llamó la atención esta imagen debido a que yo personalmente me siento identificado con esta foto, recordando los largos ratos en la bañera, utilizando mis juguetes e inventando historias, que posiblemente en la actualidad no sea capaz ni de acercarme a ellas. Pienso que puede ser identificada por mucha gente por temas similares al mío, aunque con matices, a otros puede recordarles a momentos de diversión con sus hermanos o amigos en la infancia, simplemente una foto que nos acerca de nuevo a nuestra infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario